La cultura del Compliance y la importancia de los Gobiernos Corporativos

El G.C. esta compuestos por  directorio, accionistas y alta gerencia, es uno de los pilares fundamentales de la gestión empresarial y del éxito o fracaso una compañía en el tiempo, asignando los derechos y responsabilidades entre los distintos miembros de la organización, dentro de sus principales  objetivos  es la  generación beneficios económicos para los accionistas de la empresa y  mientras generan valor para otros grupos de interés o stakeholders, no debería  olvidarse  que la organizaciones están  inserta en la comunidad  donde sus intereses y requerimiento, han ido adquiriendo  mayor  relevancia , las que se van incorporando dentro de las actividades de la organización y en las leyes y regulaciones de los diferentes estados. Con los diferentes escándalos reputacionales, financieros, colusión, corrupción, abuso de información confidencial entre otros. Estos están impactando fuertemente en el aumento de las regulaciones a nivel local e internacional. Por lo que las organizaciones y asociaciones gremiales, deberán generar sistema de auto regulación que involucren robustos programas de ética empresarial, responsabilidad social empresarial, Compliance y derechos del consumidor, asesorándose para ir implementando  las mejores prácticas de la industria donde participa ,locales o internacionales o de los sectores de la economía que son más regulados, generando  ambiente de mejora continua al interior de la organización, esfuerzo que es reconocido por el mercado y reflejado entre otros indicadores en el valor de la acción .

Es responsabilidad de los gobiernos corporativos asesorarse y contribuir a la generación de una cultura del cumplimiento real y efectiva  y en los casos de tener dentro de las empresas políticas, manuales (Códigos de ética, Manuales de prevención de delitos,  canal de denuncias, etc.), solo por cumplir y que no tienen relación alguna con  actuar real de la empresa, estas al ser fiscalizadas por los reguladores son sancionadas por no ejecutar lo que se comprometieron a realizar en sus políticas internas de cara al mercado y comunidad.

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