Crowdfunding, se puede definir como una forma de poder generar financiamiento u otros recursos en forma colaborativa de un gran número de personas, inversionistas o empresas a través de internet, con el objeto de financiar distintos tipos de proyectos con o sin fines de lucro. Donde cada vez hay más exigencias del mercado y la comunidad que las empresas u organizaciones tengan incorporada una sólida cultura del compliance , que se consideren los riesgos asociados al tipo de producto o servicio , el modelo de negocio, la madurez del modelo del negocio, no es lo mismo invertir en una startup en una etapa temprana que tiene una alta posibilidad de no tener éxito, que hacerlo con una empresa u organización madura, las regulaciones y las demandas de la comunidad. Las plataformas especializadas en Crowdfunding son el lugar de encuentro entre los promotores de los proyecto y los inversores, estas plataformas deben incorporar políticas de KYC (know your customer), solidas políticas transparencia, de información disponible y actualizada , robustas políticas de manejo de la data y seguridad de la información ,actualización permanente de las regulaciones , la idea o proyecto por sí solo no es suficiente ,deben estar constantemente incorporando las buenas prácticas de la industria internacional y regulaciones como (JOBS en EE.UU y la FCA en UK), metodologías en base a los riesgos asociados , formar equipo multidisciplinario con profesionales senior que aporten con su experiencia a los jóvenes , cada uno generando valor a la plataforma en el diseño de productos, servicios, tecnologías ,con líderes que genere motivación ,compromiso y lidere con el ejemplo y no dediquen su tiempo a estar involucrado en juicios.
Desde la mirada del inversionista una de sus principales variables es como esta formado el equipo de trabajo, ya que puede darse que el producto no sea tan exitoso, pero al ser un team robusto podrán desarrollar nuevos y exitosos productos o servicios, se vuelve imperativo tener robustos canales de denuncias que permita a la alta gerencia conocer la experiencia de los usuario de la plataforma y realizar los ajuste y correcciones necesarias.